Elementos clave de un modelo actuarial

Las empresas de seguros se enfrentan al desafío constante de contar con un modelo actuarial que refleje fielmente a la compañía, que contribuya a la optimización de los resultados al anticiparse a condiciones poco favorables para la misma, así como que permita conocer las palancas de valor, tener claridad sobre cuáles de ellas agregan o destruyen valor, y con esto priorizar las iniciativas y proyectos que contribuyan en mayor medida para incrementar el valor de la compañía.
Elementos clave de un modelo actuarial

1. Representación del desempeño del negocio 

Muchas compañías de seguros se enfrentan al reto de mantener un modelo actuarial que represente fielmente el desempeño del negocio, lo que implica supuestos bien diseñados, integrando no sólo condiciones de mercado y ambiente de negocio, sino conjuntando aspectos actuariales, financieros y regulatorios de la compañía y su entorno, entre los cuales estan: la dinámica del mercado financiero, los temas regulatorios intrínsecos en los modelos de requerimientos de capital y niveles de solvencia, así como el comportamiento de clientes. 

2. Liderazgo y colaboración entre áreas 

Darle vida a un modelo tan completo requiere de un liderazgo inclusivo, que promueva la colaboración y cuente con el respaldo de la alta dirección para concretarlo. De esta forma se genera una interacción positiva que no sólo fortalece la cooperación y la comunicación entre las áreas financiera y actuarial, sino que ambas perciben beneficios de ello, como es el anticiparse a los riesgos y cambios que puedan afectar el desempeño financiero de la compañía o que pongan en peligro la continuidad del negocio.

El modelo genera mayor valor para la compañía cuando las áreas actuariales y de finanzas trabajan en equipo, lo cual se logra a través de la definición de puntos como: el modelo de trabajo en equipo, la asignación de responsabilidades, la definición de los tipos de reportes y frecuencia de entrega, considerando las propuestas de actualización y los ajustes a los productos y procesos de negocio, entre otros factores. 

3. Actualización constante 

Es de suma relevancia también, la constante actualización de los supuestos actuariales de acuerdo con los cambios en la dinámica del mercado y las regulaciones, y para ello nuevamente la cooperación de los equipos actuariales y financieros es fundamental. 

Contar con un modelo actuarial que represente al negocio en su desempeño brinda ventajas competitivas a la compañía, permitiéndole tener visibilidad de tendencias, oportunidades y posibles impactos del exterior que en un futuro próximo puedan afectar o beneficiar su negocio. 

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